Objetivos
- Conocer las diferentes partes del microscopio, su funcionamiento y manejo.
- Adquirir destrezas en el uso del microscopio óptico y en el trabajo de laboratorio.
- Valorar la importancia de los microscopios para la biología, especialmente para la citología.
Fundamento
El microscopio óptico es un instrumento que sirve para observar de cerca objetos muy pequeños que no son visibles a simple vista. Lo que se ve a través del microscopio óptico es la luz que atraviesa el objeto que se quiere observar, para lo que resulta imprescindible obtener secciones o cortes muy finos del objeto, teñirlos y montarlos en un portaobjetos, es decir, obtener una preparación.
Los componenetes de un microscopio se pueden agrupar en elementos mecánicos y elementos ópticos:
- Elementos mecánicos: son las partes que constituyen la estructura del microscopio y soportan los elementos ópticos.
- Pie: pieza sobre la que descansa toda la estructura del microscopio, y que permite apoyar las manos cuando se manipulan los tornillos de enfoque. Así mismo, lleva el sistema de iluminación.
- Brazo: pieza metálica, generalmente inclinada, que une la columna con la parte del microscopio donde se encuentran las lentes.
- Platina: pieza metálica, unida a la columna, generalmente cuadrada, con un agujero en la parte central para dejar pasar la luz que procede del sistema de iluminación. Normalmente tiene unas pinzas para fijar la preparación y, según el tipo de microscopio, otros accesorios para facilitar la observación de la preparación.
- Revólver o portaobjetivos: pieza metálica circular, giratoria, que porta los diferentes objetivos del microscopio (tres o cuatro). Un ligero movimiento de la mano permite cambiar el objetivo para realizar las observaciones de las preparaciones.
- Tubo: pieza metálica cilíndrica y vacía, en cuyo extremo superior va el ocular.
- Dispositivos de enfoque: son una o dos tornillos adosados a la base del brazo que permiten desplazar la platina hacia arriba o hacia abajo, situando la preparación más cerca o más lejos del objetivo. El tornillo más grande, el macrométrico, es más rápido y se usa para realizar el primer enfoque. El tornillo micrométrico es de paso lento y permite un ajuste preciso del enfoque.
- Elementos ópticos: son los que permiten aumentar el tamaño de las muestras observadas
- Ocular: es la lente a la cual acercamos el ojo para realizar las observaciones microscópicas. Se localiza en el extremo superior del tubo óptico, se puede quitar con facilidad y aumenta la imagen que da el objetivo. Normalmente lleva grabado su aumento en la parte superior.
- Objetivo: es la lente principal del microscopio y la que determina la calidad. La mayoría de los microscopios disponen de diversos objetivos que van enroscados al revólver. En la carcasa de cada objetivo hay grabada una cifra que indica sus aumentos.
- Condensador: situado debajo de la platina, es el sistema de lentes que conecta el haz de rayos luminosos procedentes de la fuente de iluminación, proporcionando una iluminación uniforme a todo el campo visual. Normalmente lleva un diafragma para regular la entrada de luz. El foco de iluminación puede ser un espejo que refleje la luz exterior hacia el condensador.
Materiales
- Microscopio óptico
- Preparaciones de epitelio vegetal
Procedimiento
Para manejar de manera correcta el microscopio hay que seguir los siguientes pasos:
- Abrir el sistema de iluminación y comprobar su correcto funcionamiento.
- Colocar la preparación en el centro de la platina y fijarla con las pinzas de fijación.
- Mover el revólver y poner en posición de observación el objetivo de menor aumento.
- Situar la platina cerca del objetivo.
- Alejar el objetivo de la preparación utilizando el tornillo macrométrico.
- Mirar por el objetivo y enfocar la preparación con precisión, hasta tener una visión nítida.
- Mover la preparación y observar el conjunto de la preparación.
- Centrar la parte que se quiera observar a mayor aumento.
- Cambiar al siguiente objetivo y ajustar el enfoque con el tornillo micrométrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario